Design System
Light & Dark Mode
Material Design 3

Hipnos Design System

Proyecto Figma open_in_new

Sistema de diseño para una red social de creadores de contenidos · Desarrollo Android

“Hipnos - un sistema de diseño con carácter único”

Hipnos ha nacido para dar forma a un proyecto con grandes ambiciones. Es un sistema de diseño que combina la robustez necesaria para un proyecto de gran escala con la versatilidad y una identidad visual propia. Inspirado en la mitología griega y en Hipnos, el dios del sueño, este sistema busca atraer la atención de manera natural, sin forzar, generando una experiencia fluida y envolvente.

Su estructura, basada en las reglas de Material 3 Design, integra los componentes esenciales de una interfaz para Android junto con componentes personalizados que aportan un carácter distintivo y refuerzan su personalidad única.

Base nativa

  • ✅ Un conjunto de componentes y utilidades nativas de Material 3 como base de la UI.
  • ✅ Una experiencia predecible y una curva de aprendizaje rápida para el usuario.
  • ✅ Implementación sencilla en el desarrollo.

Estructura modular

  • ✅ Evolución independiente de cada componente.
  • ✅ Colección de variables de espaciado y tamaños por componente.
  • ✅ Sistema de variantes y propiedades para máxima flexibilidad.

Un toque distintivo

  • ✅ Valor añadido gracias a los componentes personalizados.
  • ✅ Variables de color específicas del proyecto para categorías.
  • ✅ Iconografía, ilustraciones y animaciones a medida.

Modos de interfaz: Light & Dark

Hypnos incorpora soporte completo para Light y Dark mode, garantizando accesibilidad, consistencia y una experiencia visual óptima en cualquier contexto de uso. Los colores, tipografías y componentes se adaptan automáticamente al modo seleccionado, manteniendo siempre la identidad visual del sistema.

Componentes en modos light y dark
Light & Dark mode
Pantallas en modo dark
Pantallas en modo light

Grid responsive

El sistema de grid, desarrollado con variables por tamaño de breakpoint a través de modos, permite que la retícula se adapte automáticamente al tamaño de pantalla en el que se está diseñando. De esta forma, se asegura la consistencia y el cumplimiento de los estándares de Material 3 Design.

Variables responsives del sistema de diseño LogiQ Variables grid responsive

Sistema de color por categoría

Uno de los retos importantes de este proyecto consistía en que la aplicación Beleaf necesitaba un sistema de distinción clara por categorías a través del color. Dado que los colores nativos de Material 3 se limitan principalmente a variables semánticas de colores base, en este sistema de diseño se desarrolló un sistema complementario de color para categorías.

Partiendo de la semántica de color de Material 3 Design, se definieron 6 paletas adicionales, asignadas a cada categoría. Estas paletas se aplican en los componentes correspondientes, permitiendo que el usuario pueda navegar entre categorías y reconocer de manera inmediata en cuál se encuentra en todo momento.

Colores por categoría Colores por categoría

Ilustraciones y animaciones personalizadas

El objetivo en este punto era dotar a la aplicación de un carácter propio, transmitiendo al usuario diversión y alegría a través de la interfaz. Para lograrlo, se creó una serie de iconografías, ilustraciones y animaciones integradas en el sistema de diseño, cuyo propósito es identificar secciones, categorías y acciones específicas, facilitando al usuario la navegación por la app de una forma más entretenida.

Diálogos con animaciones

¿Te apetece seguir explorando?

Te animo a descubrir el archivo completo del sistema de diseño, donde se reúnen todos los componentes interactivos, así como las variables y modos. También puedes explorar el proyecto Beleaf, un ejemplo vivo de cómo este design system se adapta a un diseño interactivo.